Ruzafa en castellano. Significa jardín en árabe.

Nací en el barrio de Russafa (València), aunque ahora vivo en otro barrio pero que está pegado a este. Os voy a contar algo de él.

El origen de Russafa se halla en un jardín de recreo construido por Abd Allah al-Balansi en el siglo IX a unos 2 km de la ciudad de València, a imitación del que edificara su padre, Abderramán I, en las proximidades de Córdoba. Dicha finca debió desaparecer bastante pronto, ya que los hijos de Al.Balansi no continuaron residiendo en València, pero la zona ajardinada de su alrededor se conservó y fue empleada como lugar de esparcimiento y parque público. Alrededor de dichos jardines se originó una alquería que es el núcleo del posterior poblado.

El llano de Russafa constituyó una de las posiciones claves para la toma de València. Las tropas de Jaime I en 1238, que sitiaron la ciudad desde este punto, consta que en este lugar residió el rey durante la campaña, y se celebró la capitulación de la ciudad entre Zayyan ibn Mardanish y Jaime I.

Tras la conquista cristiana los jardines fueron transformados en tierras de labor, y las edificaciones musulmanas transformadas en alquerías, ocupadas por los conquistadores o los vasallos de los mismos.

Ahora Russafa se ha constituido como el nuevo barrio de moda de la ciudad de Valencia.

2_DSC_7504-reto copy_2000

Podríamos decir que ha renacido de sus cenizas, pues a pesar de estar en pleno centro de Valencia, el barrio pasó por una etapa de decadencia que casi acaba con él: los emigrantes le dieron vidilla, y tras ellos llegaron los artistas, los arquitectos, los diseñadores.  A los locutorios y tiendas árabes, se les unieron restaurantes, galerías de arte, gastrobares, enotecas, tiendas de ropa. El renovado Mercado de Russafa, es el epicentro del comercio de la zona, del cual se abastecen los locales de la zona, que lo comunican con orgullo en sus cartas y menús. El Parque Central que está en construcción, abrirá el barrio a un gran espacio verde que contribuirá a dinamizar el ambiente del barrio. Reúne a decenas de razas, religiones, idiomas. Un barrio que vive tranquilo, como el pueblo que un día fue antes de ser engullido por la gran ciudad.

Mercado-de-Ruzafa

Espero os haya gustado y si visitáis Valencia además de ver sus playas, la Albufera, el Saler, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Miguelete, la Lonja de la Seda, el barrio del Carmen, el palacio del Marqués de Dos Aguas, los museos  como el de Bellas Artes, el IVAM…, las Fallas (en mazo), Bioparc, el cauce del río Turia, las Torres de Serrano, las Torres de Quart…, no olvidéis pasaros por el barrio de Russafa para comer bien y divertirse.

Hoteles_Boutique_Valencia_Ruzafa

Anuncios