El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos viejos e inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Por ese motivo el día de la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, Festividad de San José.

dominical-ferran-fallas

Estas Fallas fueron evolucionando y cargándose de sentido crítico e irónico, mostrándose sobre todo en los monumentos falleros escenas que reproducían hechos sociales censurables y crítica social, siempre con sentido del humor.

Como presagio primaveral, las Fallas se viven en la calle por el buen tiempo que normalmente hace y porque la ciudad se convierte, toda ella, en peatonal. El sonido de la música festera y el olor a la pólvora y a las flores acompañan a otra aroma típicamente fallera para los valencianos: el de los buñuelos. Lo más tradicional es recorrer las calles de la ciudad contemplando las fallas, mientras se disfruta de un exquisito chocolate con bunyols de carabassa (buñuelos de calabaza).

que-comer-en-valencia-en-fallas-5

La Crida

La Crida, el pregón en castellano, se celebra el último domingo del mes de febrero y es el acto en el que la fallera mayor de la ciudad, reúne en las puertas de la misma, las Torres de Serranos, a todas las comisiones falleras y realiza una llamada, a la iniciación de los festejos, a todos los valencianos y a todos los visitantes. En este acto el alcalde de Valencia le entrega las llaves de la ciudad a la fallera mayor y dan por comenzadas las fallas.

A2-54089628.jpg

L’exposicio del Ninot (La exposición del Ninot)

Son cerca de 800 ninots (muñeco, en castellano) los que se presentan en este museo fallero, abierto al público durante varias. En éste se presentan los ninots con la ilusión de poder ser indultados y librarse de la quema, sólo el mejor se salvará. El resultado del veredicto depende de una votación popular.14-3

 

 

 

 

 

 

Cabalgata del Ninot

La Cabalgata del Ninot o Cavalcada del Ninot (en valenciano) se realiza un fin de semana próximo al inicio de la semana fallera en sí. En ella, diferentes comisiones de falla exponen, en su cabalgata, un tema social, político o deportivo normalmente de carácter local o regional. Las comparsas, figuras y carrozas de cada comisión satirizan o critican su tema, como si de una falla itinerante se tratara y con ninots “humanizados”. Tras desfilar por el centro de la ciudad, un jurado nombrado a tal efecto premia a la mejor comisión fallera con diferentes premios como a la mejor figura, a la mejor composición final o la mejor comparsa.

resizer

La mascletà

Desde el 1 de marzo en Valencia, todo el mundo tiene una cita a las 2 de la tarde en la plaza del Ayuntamiento para ver la mascletà, la sinfonía del ruido. Las mascletà es un espectáculo para los sentidos: se oyen los masclets, se ve el fuego y el humo y se huele la pólvora, pero sobre todo se siente la vibración que sube por las piernas y recorre todo el cuerpo, producen sensaciones similares a la audición de un concierto, consiguiendo que el estruendo te envuelva. Llega a superar los 120 decibelios

mascleta1-1200x680

La Plantà

Los días 14 y 15 de marzo por la noche son los días de la plantà, el acto de erigir los monumentos falleros. El día 15 por la mañana, se realiza la de los monumentos de la categoría infantil y entre el 15 y la madrugada del 16 los monumentos grandes, siempre debiendo estar plantada a las 8.00 h de la mañana del día 16, momento en que se presentará el jurado para calificarlas. Más de 700 monumentos algunos de 30 metros de altura.

cuantas-fallas-se-plantan-en-valencia-3-655x368

Las fallas infantiles miden, como máximo, 3 metros de diámetro y están compuestas por figuras de estética más próxima al mundo de los niños y generalmente no muestran temas críticos.

falla-infantil-sueca2016-1

Los artistas y artesanos (denominados artesans fallers), carpinteros, pintores y escultores se dedican durante meses a construir monumentos que las diferentes comisiones contratan, lo cual impulsa la creación de empleo en la ciudad. Las fallas se instalan en la calle con grúas el 15 de marzo (Si es una falla mayor unos días antes, y si es de la sección especial desde el 3 de marzo).

Planta_14_Infantil_Fallas_2013_Cuba_04

La despertà

Cada día con la despertà, los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos conocidos como “tro de bac”, los cuales explotan al golpear el suelo, o masclets (petardos de mecha de gran impacto).

cohetes22

La música

La música está intrínsecamente vinculada a las fallas, ya que es un elemento tan importante para la fiesta como la misma pólvora. A lo largo del día y de la noche puede escucharse las notas musicales, que van animando cada momento fallero (despertás, pasacalles, recogidas de premios, ofrendas, reuniones en los casales…). Las comisiones falleras contratan para la fiesta a más de 300 bandas de música para acompañarlas a cualquiera de los actos falleros. En estas fiestas no sólo se escuchan bandas sino que también hay grupos de música tradicional valenciana, formados por dulzainas y tamboriles. Por las noches también es importante la música, ya que se celebran las típicas verbenas con las orquestas y “discomóviles”, las cuales salpican todos los barrios de la ciudad, y están abiertas a todo aquel que quiera disfrutarlas hasta el amanecer.

20150309222754022793_verbenas-fallas-valencia-2015-2215091-620-282

La recogida de premios

En este día todas las comisiones falleras acuden al lugar donde han sido citadas para recibir el premio que les ha sido otorgado. Cada una de las secciones en las que quedan divididas todos los monumentos que se plantan en la ciudad de Valencia opta a lograr el primer premio de la sección en la que compiten. Pero al margen de este premio a la totalidad de la Falla también se otorgan otros premios como el premio de ingenio y gracia que no tiene por qué coincidir con el de mejor monumento de la sección.

Las Fallas (infantil y mayor) que planta el Ayuntamiento de Valencia en la Plaza del Ayuntamiento son las únicas que no compiten por ningún galardón, ya que participan fuera de concurso de la fiesta fallera.

emotionheader5779869044

Premios de iluminación

Algunas fallas participan en el Concurso de Iluminación organizado por la Junta Central Fallera. La práctica de iluminar las calles durante fallas es relativamente reciente y no se considera tradicional. En los últimos años ha tomado importancia el premio a la mejor iluminación, en los que las calles de la demarcación fallera de cada casal, se iluminan con luces multicolores.

Encendido de las luces decorativas de la comision Cuba - Literato Azorin

L’Ofrena (La Ofrenda)

La ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana se realiza a lo largo de la tarde y comienzo de la noche de los días 17 y 18 de marzo. En ella, cada fallera ofrece un ramo de flores con el que se confecciona un espectacular tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen, cuya estructura de madera permite ir entrelazando los ramos para formar impresionantes diseños.

63-Ofrenda-flores

Castells de focs artificials (Castillos de fuegos artificiales)

Del 15 al 19 de marzo, el Ayuntamiento programa un Castillo de Fuegos artificiales cada noche, que se dispara, dependiendo del día, entre las 00.00 h y la 1.30 h en la zona de la Alameda junto al antiguo cauce del río Turia. “La Nit del Foc” (Noche del Fuego) que se dispara la noche del 18 al 19 de marzo, y durante más de 20 minutos, miles de kilogramos de pólvora  iluminan el cielo de Valencia, llegando a congregarse más de un millón de personas para presenciarlo.

800px-Castillos_fallas

 

 

 

 

 

 

La Nit de la Cremà (La Noche de la Cremà)

La cremà es el acto de clausura de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos el día 19 de marzo. El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la Fallera Mayor y el Presidente de la Comisión. En primer lugar, en torno a las 22.00, se procede a la quema del monumento infantil a excepción de la falla ganadora del primer premio de la sección especial, que se quema a las 22.30. A las 23.00 se quema el monumento infantil municipal. Posteriormente a las 00.00 de la noche se queman los monumentos grandes y a las 00.30 se procede a la quema del primer premio de la Sección Especial de esta categoría. Por último, a la una de la madrugada se quema la falla de la plaza del Ayuntamiento

cremà

Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que además de estar catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, en noviembre de 2016 la Unesco las inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

unesco-patrimoni-inmaterial-humanidad-fallas

Crítica

Las Fallas han recibido ciertas críticas de algunos sectores de la población, tanto en la propia Comunidad Valenciana, como fuera de ella. Sin duda alguna, las tradiciones falleras más controvertidas son las relacionadas con los artefactos pirotécnicos: la “despertà” sus opositores sostienen que los vecinos que no son partícipes de la fiesta no deben ser importunados; la “mascletà” crea un nivel de ruido que llega a alcanzar los 120 decibelios, y los críticos sostienen que no se pueden tolerar semejantes niveles de ruido en el centro de una ciudad tan concurrida como es Valencia, ya que perturba el ambiente del entorno de una forma extraordinaria; junto a estos actos falleros también recibe críticas la venta y el uso de artefactos pirotécnicos, los conocidos como “petardos”, que generan malestar entre viandantes y vecinos además de ser una actividad de riesgo, ya que cada año se producen quemaduras y lesiones entre los usuarios de estos productos.

Los vecinos también se quejan de que a partir del 1 de marzo, y hasta el 20 del mismo mes, más de 400 calles y vías principales son cerradas al tránsito, tanto las próximas a carpas y fallas, como el conjunto de vías de Ciutat Vella, provocando un “caos circulatorio” durante todas las fiestas. También es muy criticado el gasto público realizado en las Fallas, ya que para los críticos el gasto público, tanto directo como indirecto, supera en gran medida cualquier ingreso que el turismo pueda generar.  Además de esto, también recibe críticas la contaminación que provocan las fiestas, tanto acústica como atmosférica, así como también la acumulación de residuos en las calles de la ciudad.

Cada uno que saque sus conclusiones.

ba5cf354edf7796501e82aadacb770f9

Traje de fallera

Felices Fallas y os invito a venir a conocerlas, seréis bien recibidos . Os divertiréis, comeréis bien, suele hacer buen tiempo, aunque han anunciado mal tiempo, hay mucha gente por la calle, mucho ruido, olor a polvora, no se puede coger el coche, ni el autobús, por lo que hay que patear la ciudad, descansar para tomar chocolate con buñuelos, después una cervecita bien fresquita, bailar y todo lo que se pueda y después sacar vuestras conclusiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios